Sobre nosotros.

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, matriculados en el grado de Español: Lengua y Literatura.
Este blog es una nueva experiencia educativa llevada a cabo por nuestro profesor de historia, con él pretendemos hacer del estudio algo más entretenido y enriquecedor.

jueves, 20 de octubre de 2011

RECUERDOS

Mi primera entrada va dedicada a una persona que vivió desde principios del siglo XX hasta principios del siglo XXI : mi bisabuela.


Siempre he pensado en escribir sobre las anécdotas históricas que relataba con todo detalle,y creo que no hay lugar más oportuno que éste.

Al llegar estaba ella en el sofá leyendo como cada tarde.Mi cara reflejaba el aburrimiento en toda regla. Me miraba de reojo y yo era consciente de ello : sólo buscaba algún modo de llamar su atención para que  preguntase que me sucedía .

Después de un rato, me preguntó : “ ¿ Claudia,tú no tienes nada que hacer? Llevas media hora mirando el reloj constantemente “  .  

 Le contesté en seguida diciendo : “ Sí abuela,tengo mi primer examen de historia mañana y no me gusta “.

Ella respondió inmediatamente :  “¿ No te gusta ? , siéntate y escucha

Cuando yo era pequeña ,más o menos con tu edad ( yo tenía 13 años ) ,mis padres tenían una tienda pero cuando empezó la guerra nos arrebataron todo – decía mientras le temblaba la voz - . A mi padre le mataron en esa incesante lucha.Mi madre cayó enferma , y yo como hermana mayor tuve que cuidar de mis hermanas. Creo que todo tiene su parte positiva y su parte negativa,¡ MENOS LAS GUERRAS ! - decía alterada - .

Luego,llegó Franco al poder.Años más tarde me fui a vivir a Madrid buscando oportunidades y me afilie al Partido Comunista por el que tuve problemas con el Régimen. Todo porque no nos dejaban manifestar lo que pensábamos, ¡ NO QUERÍAN QUE PENSÁRAMOS DE UN MODO DIFERENTE AL SUYO ! - me decía mientras se alteraba a la vez que sus ojos delataban su tristeza” .

Yo no era capaz de interrumpirla porque era como si estuviese reviviendo su fatídica experiencia.Transmitía su desconsuelo e impotencia.

No fueron años fáciles , pero afortunadamente pasaron – decía mientras me regalaba una pequeña sonrisa - .

Yo no podía aguantar más tiempo callada y pregunté : ¿ Más ? ¿ Puedes contar más?

No,por ahora lo dejaré en tu mano.Todo lo que te he contado es historia,Claudia.Tú serás historia,tus hijos,tus nietos.. Por eso es tan importante y nunca hay que olvidarla.Nunca la olvides,porque si lo haces olvidarás una parte de mi – afirmaba mientras me clavaba sus grandes ojos azules -.

Sinceramente, pensaba que iba a “predicarme” el típico sermón, haciendo afirmaciones del tipo : “ es importante para tu futuro” . Nada más lejos de la realidad.  La pequeña síntesis que relató de su experiencia me sirvió para enteder que la historia no está muerta , sólo tenemos que recordarla. 

Gracias a mi bisabuela, una mujer que vivió de primera mano el siglo XX soy capaz de apreciar la historia en todas sus facetas.

Claudia Torralbo Gómez.





3 comentarios:

  1. Una pena que no pudiese conocer mejor a tu bisabuela, pero teniendo esa hija, nieta y bisnietas que tiene estoy seguro del tipo de persona que era.

    Grandes palabras las tuyas del blog, una persona jamás está lejos de ti mientras que en tu corazón habite.

    Expresando mi opinión sobre el tema, comparto que cualquier guerra no supone nada positivo, y que no hay vencedores ni vencidos.

    Procuraré ser un poco menos inculto gracias a las entradas de tu tablón.

    Sigue así, vales mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada. Todos estamos de acuerdo en que una guerra es inservible, aunque siempre mirándolas desde el contexto histórico.
    Un recuerdo para tu bisabuela, Claudia. Una mujer consecuente con sus ideales.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la sensibilidad inherente a la publicación. Si a esto se le aplica un método científico, el resultado es ciencia. Pero sin método no lo es.

    ResponderEliminar