Carlos I de España y V de Alemania nació en 1500 en Gante, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, fue uno de los hombres más poderosos de su época. Fruto de la casualidad acumuló una serie de herencias que le harían dominar el panorama europeo.
Nieto de los Reyes Católicos, recibió tras la muerte prematura de su padre y la invalidez de su madre, el legado de la Casa de Trastámara, en el que se incluye además del reino de Castilla y el reino de Aragón, Navarra, las Indias, territorios en el norte de África, Sicilia y Nápoles. Así mismo, heredó por vía paterna el derecho al trono imperial, los Países Bajos y territorios austriacos. Bajo su cetro se aglomeró el mayor imperio del Renacimiento.
Dedicó la mayor parte de su mandato a combatir contra Francia y el imperio otomano. Centrándose así en la política europea, creó un gran descontento entre los hispanos que se sublevaron dando lugar a movimientos como las comunidades de Castilla y las germanías. Tras este periodo revolucionario, se reforzó la autoridad real de Carlos. El soberano concedió clemencia a muchos de los sublevados y se inició una etapa, en la que este configurará su monarquía española. Aprendió a hablar y escribir castellano con bastante fluidez y aceptó casarse con Isabel de Portugal, tal y como le habían pedido los comuneros, reconciliándose así con sus súbditos españoles. De la unión con Isabel nacerá Felipe que heredará los reinos hispanos.
Ideológicamente Carlos lucha por mantener la unidad cristiana frente al luteranismo. Será uno de sus proyectos la Universitas Christiana, el ideal de unificar mediante la religión a Europa y luchar contra el protestantismo y el imperio Turco, que no deja de ser una estrategia para tener a Europa bajo su mando.
Finalmente conocedor de su delicado estado de salud, sufría fuertes depresiones, Carlos empezó a organizar la sucesión del trono. Casó a Felipe con María Tudor la sanguinaria reina católica de Inglaterra con lo que formó una fuerte alianza que compensaba que el imperio fuese heredado no por Felipe sino por su hermano Fernando. Una vez organizado todo abdicó y se retiró al monasterio de Yuste donde estaría hasta el final de sus días.
Me da rabia que a su madre se la conociera como la loca. Yo siempre he creído que no estaba loca, eran los celos, la angustia y la impotencia de tener un marido infiel, con todo lo que ella le amaba.
ResponderEliminarEntonces, mucha hemos estado o estamos locos, pues eso es el amor. :)
Eso mismo he pensado yo siempre... esta costumbre de apodar a la gente con defectos, seguro qe felipe el hermoso, ese hermoso era algo irónico
ResponderEliminarHasta donde yo sé debía ser muy atractivo..
ResponderEliminarLa mejor biografía sobre Juan "la Loca" es la escrita por B. Aram. En ella se demuestra que la supuesta locura tenía bastante sentido desde un punto de vista político.
ResponderEliminarOs aconsejo vivamente este libro si estáis interesadas en la figura de esta reina. Aún queda mucho por investigar en torno a su figura.
Atentamente,
Lo leeré. gracias profe!
ResponderEliminar