Sobre nosotros.

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, matriculados en el grado de Español: Lengua y Literatura.
Este blog es una nueva experiencia educativa llevada a cabo por nuestro profesor de historia, con él pretendemos hacer del estudio algo más entretenido y enriquecedor.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Las dos Españas.

La historia ha sido definida durante mucho tiempo como el estudio de los hechos extraordinarios realizados por los hombres extraordinarios. Pero desde hace ya unas décadas los horizontes se han ampliado, ha surgido una nueva perspectiva más abierta, que se ha manifestado en la nueva historia. Ante todo, es una historia no sólo preocupada por el poder  y los poderosos sino por el ser humano común.
La guerra Civil no fue solo un conflicto entre un bando y otro,  fue un conflicto entre hermanos, padres y amigos, cada persona constituyó un granito de arena en aquella contienda, fue importante en el desarrollo de los acontecimientos. Cada persona de ayer hace que cada uno tengamos la opinión que tenemos hoy. La guerra dividió a España en dos, sea cual sea nuestra opinión, todos tenemos un culpable y un inocente,  ¿pero por qué ha de haber tales? Lo peor es que esa división sigue latente hoy en día, sigue habiendo dos Españas y todo sigue siendo o blanco o negro, sin cabida para los matices.
Por poner un ejemplo; la gente sigue identificando la república con la izquierda, aunque no tenga nada que ver la forma de estado con la ideología. Una república es un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución mientras que una ideología es el conjunto de ideas acerca de la realidad, convicciones sobre la sociedad, la economía, la religión, la ciencia, etc. Podría haber una república perfectamente y que gobernase un partido de derechas, lo que quiero decir, es que no son cosas incompatibles. Pero en este país pesa más el recuerdo que la lógica.
 Así mismo no está bien que nadie siga tildado de “rojo” por tener una ideología de izquierdas, así como tampoco esta bien que se llame “facha” a la gente que tiene una ideología de derechas. Dista mucho nuestra ideología con la que pudiese tener cualquiera de la época, no son comparables de ninguna manera ya que vivimos en periodos distintos. Pero la culpa de todo esto, es la brecha que sigue habiendo en nuestra sociedad.

Creo firmemente que deberíamos cambiar nuestra actitud. Ya es hora de alejar los fantasmas del pasado, ese es el papel de cada uno de nosotros en la historia, aprender de los errores y no seguir cometiéndolos. 

1 comentario:

  1. Muy interesante tu reflexión, Laura. Sin duda, y por desgracia, mantenemos un esquema ideológico por oposición, por no decir enfrentamiento. Nos sentimos de "izquierda" y "derecha", identificándolo con determinados partidos, no tanto tanto por serlo, sino por no ser del contrario. ¿Y qué es hoy la izquierda? ¿Y qué es hoy la derecha? ¿Cuáles son sus bases sociales?
    En este sentido resulta de interés la lectura de "¿Qué es la globalización?", de Ulrich Beck, para quien el esquema "izquierda/derecha" ya no define el mundo que vivimos.
    Atentamente,

    ResponderEliminar