Sobre nosotros.

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, matriculados en el grado de Español: Lengua y Literatura.
Este blog es una nueva experiencia educativa llevada a cabo por nuestro profesor de historia, con él pretendemos hacer del estudio algo más entretenido y enriquecedor.

domingo, 23 de octubre de 2011

Siglo XVII

Nuestra asignatura se llama "Historia política y social de España e Hispanoamérica", y se supone que debería hacer una entrada sobre el siglo XVII en España, pero la historia es demasiado intrigante y adictiva como para quedarnos en conocer sólo un poquito. ¿Por qué no hablar de más? Esto es un repaso y espero que os deleite tanto leerlo como a mí escribirlo. Porque el siglo XVII, el Barroco, es apasionante.

A principios del siglo XVII en España reinaba el rey Felipe III, y esta fue la época de los validos.
El valido era una persona de confianza del rey, y éste le cedía las responsabilidades de reinar, con el sosiego de saber que si cometía algún error, sería culpa del valido y no del monarca.
El valido de Felipe III era el Duque le Lerma, personaje odiado por su continuo abuso de poder. Antes de ser destituido consiguió que el Papa le nombrara cardenal, para así tener una protección asegurada. Le sucedió su hijo, el Duque de Uceda, pero no tuvo ni la mitad de influencia que su padre.
Cabe destacar en este reinado la expulsión de los moriscos, con graves repercusiones económicas, la Pax hispánica y el inicio de la decadencia española que culminó en el año 1898, con la pérdida de las útimas colonias.
A Felipe III le sucede su hijo, Felipe IV, con su valido el Conde-Duque de Olivares. Figura bastante odiada por la Unión de Armas, que consistía en que todos los reinos pagaran los mismos impuestos que Castilla, dado que España estaba metida hasta el cuello en la Guerra de los 30 años.
Los catalanes se levantaron, armando un gran revuelo. Portugal se independizó y además estalló la crisis de 1640.
El reinado de Carlos II es poco destacado debido a su debilidad. Perdimos varios territorios y su muerte sin descendencia provocó la Guerra de sucesión.
Carlos era bastante enfermizo, raquítico y de corta inteligencia, así que fue manejado al antojo de los que eran más astutos.
Mientras, la situación en la calle era preocupante (algo que los reyes y los validos no vivían, of course).
La gente se moría de hambre, aumentó el número de mendigos y pícaros, y sobre todo la figura del hidalgo. Las minas americanas de agotaban y aunque no fuera así, dinero que entraba en el país, dinero que salía rápidamente. Las epidemias aumentaban y la expulsión de los moriscos terminó de agravar la situación.
En América mientras perdíamos más y más territorios y allí iban haciéndose algo más independientes desde el punto de vista económico y social.

El Siglo XVII es el "siglo de Oro español". En poesía destacaron Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, eternos enemigos.
En teatro destacan Cervantes y Lope de Vega.
La pintura barroca española es exquisita, por lo menos a mi modo de ver. Velázquez, Zurbarán, Ribera, Murillo y muchos más, a cada cual mejor.
La arquitectura barroca es impresionante, es toda teatralidad, exuberancia y complejidad; con formas imposible y recargadas. Por ejemplo. El Escorial o la Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela.


Os animo a que investiguéis más sobre el Barroco. No me extiendo más, aunque se podrían decir mil cosas más y más interesantes. Un saludo a todos.
Jimena Santamaría.

2 comentarios: