Sobre nosotros.

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, matriculados en el grado de Español: Lengua y Literatura.
Este blog es una nueva experiencia educativa llevada a cabo por nuestro profesor de historia, con él pretendemos hacer del estudio algo más entretenido y enriquecedor.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Conquistadores Españoles

  • Cristobal Colón: No se conoce con exactitud el año ni el lugar de nacimiento debido a que son muchas las teorías las que hablan de este dato, sin embargo la más apoyada sitúa el nacimiento de Colón en el 1451, y se sabe con bastante exactitud que murió en Valladolid en el 1506.


Su fama se debe en gran parte por la expedición que realizó en la cual descubrió América en 1492. Además también se sabe que fue virrey y gobernador general de las Indias, siemre bajo el mando de la Corona de Castilla.

En dicha expedición realizó cuatro viajes a América: 
En su primer viaje realizado entre el 3 de agosto de 1492 y el 15 de marzo de 1493, salió del Puerto de Palos, llegando a las Bahamas el 12 de octubre, y posteriormente a las islas de La Española y Cuba. 


Su segundo viaje del 25 de septiembre de 1493 al 11 de junio de 1496 partió de Cáliz y se dedicó a explorar Puerto Rico y Jamaica. 


El tercer viaje(30 de mayo de 1498-25 de noviembre de 1500) zarpó de Sanlúcar de Barrameda, y se dedicó a la exploración de Venezuela, 

y por último, el cuarto viaje, realizado del 11 de mayo de 1502 al 7 de noviembre de 1504, salió de Cádiz y llegó a Santo Domingo, posteriormente realizó una parada en Honduras, para volver de nuevo a Sanlúcar de Barrameda.



  • Hernán Cortés: Nació en Badajoz en 1485 y murió en Sevilla el 2 de diciembre de 1547.


Fue el conquistador del Imperio Azteca, lo que actualmente se conoce como el centro de México, además de gobernador y capitán de la  Nueva España.
En 1511 participó en la expedición de Cuba dirigida por Diego de Velázquez del que recibió númerosos regalos y favores como el de ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba.
Ocho años después, en 1519, Hernan Cortés junto con un ejercito español atacó el Imperio Azteca derrotándolo en 1521. Muchos historiadores conocen esta expedición como la Conquista de México, gracias a la cual se pudo crear el Virreinato de Nueva España que era una entidad territorial ultramarina que abarcaba los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.



  • Diego de Velázquez de Cuellar: Nació en Cuellar en 1465 y murió en Santiago de Cuba en 1524.

Fue el primer gobernador de Cuba desde 1511 hasta su muerte.
Marchó a las Indias en 1493 en el segundo viaje de Cristobal Colón. El hijo de Colón le encargó una expedición para conquistar y repoblar Cuba en 1511, fundando en este mismo año la primera ciudad española en Cuba llamada Baracoa.
En 1518 formó una nueva expedición en la que trabajó con Hernán Cortés, sin embargo al poco tiempo empezó a haber problemas entre ambos provocando que en 1524 Diego de Velázquez convenciera al lugarteniente de Hernán Cortés para que se sublevara mientras este se hayaba en Honduras, sublevacion que tuvo como resultado la muerte del lugarteniente.


  • Juan Ponce de León: Nacido en Valladolid en 1460 y murió en Cuba en julio de 1521.

Fue el encargado de conquistar Puerto Rico.
No se sabe con exactitud si su primer viaje a a América lo realizó acompañando a Cristobal Colón en 1492, o posteriormente con Ovando en 1502.
La isla de Puerto Rico se sometió sin dificultad, ya que no opusieron ningún tipo de resistencia, por lo que pudo dedicarse a crear ciudades, y a la explotación de oro, que era en lo que tenía mayor interés. Sin embargo aunque en un principio los indígenas no opusieron resistencia, tras la muerte del Cacique encargado de esos territorios, los amerindios se sublevaron contra el dominio castellano y contra el régimen de encomiendas que tenían ya que este les obligaba a realizar trabajos forzosos, tras una dura lucha, Ponce de León se impuso a los nativos y tomó duras represalias contra los sublevados.


  • Diego de Almagro: Nació en Almagro en 1475 y murió en Perú en 1538.

Participó en la conquista de Perú, además se le considera el descubridor de Chile. También es conocido como el primer europeo en llegar a Bolivia.
La conquista de Chile está vinculada con el proceso de conquista de Perú realizada por Pizarro. Almagro utilizando parte de su fortuna personal organizo una expedición para los territorios cercanos al Cuzco ya que se decía que esas tierras poseían mucho oro, aunque resultó que todo fue una mentira creada por los indígenas que querían deshacerse de los españoles para poder recuperar el poder que Pizarro les había arrebatado. La ruta parte del Cuzco avanzando por la cordillera de los Andes lo que provoco la muerte de muchos de los acompañantes de Almagro provocada por el desierto y el hielo, debido a todo esto se dice que dicha expedición fue un fracaso



  •  Pedro de Valdivia: Nació en Badajoz en 1497 y murió en chile en 1553.

En 1540 consiguió salir del Cuzco, siguió la ruta del desierto llegando en Diciembre de este mismo año al Valle del Mapocho. Debido a la abundante riqueza de las tierras que encontró al llegar a dicho valle decidió asentar a los pies de este la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541. Pedro de Valdivia decidió instalarse en el valle formando el primer Cabildo, insitucion vecinal que le nombraría gobernador del reino de Chile





  •  Francisco Pizarro: Nació en Cáceres en 1478 y murió en lima en 1541.

Explorador y conquistador de Perú además de gobernador de la Nueva Castilla con sede en La Ciudad de Los Reyes(Lima).
En 1502 llegó a América en la expedición de Nicolás de Ovando.
En 1531 llegó a Perú, donde se estaba viviendo una guerra civil y al mantener una alianza con la nobleza del Cuzco pudo completar la conquista de Perú, posteriormente marchó al cuzco, capital del Imperio Inca, que ocupó en noviembre de 1533. El 18 de enero de 1535  fundó en La Ciudad de los Reyes, conocida como Lima y Trujillo.




  •  Nicolás de Ovando: Nació en Cáceres en 1460 y murió en Sevilla en el 1511.

Fue gobernador y administrador colonial de La Española, desde 1502 hasta 1509.
El 13 de febrero de 1502 partió de España y su plan era desarrollar tanto la economía básica de La Española como también establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.
Cuando Nicolás de Ovando llegó al Nuevo Mundo se encontró con que la población nativa se hallaba en estado de rebelión la cual fue suprimida a través de una serie de campañas sangrientas.
Ovando fundó varias ciudades en La Española por ejemplo, Compostela de Azua, Salvatierra de la Sabana, Puerto Plata...
También desarrolló la industria minera, e introdujo el cultivo de la caña de azúcar

  • Vasco Núñez de Balboa: Nació en Jerez de los Caballeros en 1475, y murió en Acla el 15 de enero de 1519.

En 1500, motivados por los viajes de Cristobal Colón, decidió emprender su primer viaje a América dentro de la expedición realizada por Rodrigo de Bastidas. Un año después recorrió las costas del Mar Caribe desde Panamá hasta Colombia. Gracias a todo lo que consiguió en esta expedición en 1502 pudo retirarse a la Española donde compro una propiedad y se dedico varios años a la agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario