Sobre nosotros.

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, matriculados en el grado de Español: Lengua y Literatura.
Este blog es una nueva experiencia educativa llevada a cabo por nuestro profesor de historia, con él pretendemos hacer del estudio algo más entretenido y enriquecedor.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guerra de Sucesión Española

La Guerra de Sucesión Española fue una disputa a nivel internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II. Dicha guerra duró doce largos años, desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en España, y más concretamente en Cataluña se mantuvo hasta un año después(1714) y en Mallorca hasta 1715. El fin de este combate bélico tuvo como resultado la instauración de la Casa de los Borbones en España.

Fue una guerra de carácter civil entre borbónicos y austriacistas pertenecientes a los reinos de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Mallorca.

Causas de la guerra

  • Oposición austriaca al testamento de Carlos II
  • Mala política de Luis XIV al declarar que el nuevo rey español no podía renunciar a sus derechos sobre la corona francesa lo que podría favorecer a la unión de ambos tronos en un solo soberano
  • La apertura a Francia del comercio con las Indias que provocó las quejas de Inglaterra y Holanda
  • La toma por parte de Francia de las plazas de la "Barrera Belga" que suponía un gran peligro para Holanda
Antecedentes a la guerra y posibles herederos al trono

El último rey de España de la casa de los Habsburgo, Carlos II, murió en 1700 sin dejar descendencia debido a sus problemas de esterilidad.



Carlos II
,
hijo primogénito y único superviviente de Luis XIV, era el legítimo heredero de la Corona española, pero era ésta una elección problemática debido a que también era heredero al trono francés, y la unión de ambas coronas hubiese significado la unión de España y Francia bajo una misma dirección, en un momento en el que Francia era lo suficientemente fuerte como para poder imponerse como potencia hegemónica, por lo que otras potencias como Inglaterra y Holanda temían las consecuencias de esta unión.


Los otros candidatos a ocupar el trono eran:

El emperador Leopoldo I, primo hermano de Carlos II. Rey de Hungría desde 1655 y de Bohemia un año después. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1658.
Era hijo de Fernando III y de su primera mujer María Ana de España, hija del rey Felipe III de España.
Leopoldo I estaba dispuesto a dejarle a su hijo, el Archiduque Carlos los derechos al trono español debido a su juventud.



José Fernando de Baviera,principe elector de Baviera y heredero de todos los reinos, estados y señoríos de la Monarquía Huspánica desde 1690 por testamento del ret Carlos II de España hasta su muerte en 1699.
Hijo del duque-elector Maximiliano II y de la duquesa María Antonia de Austria, hija de Leopoldo I y la infanta Margarita Teresa de Austria. Bisnieto del rey Felipe IV de España y sobrino nieto del rey Carlos II.






Felipe de Anjou o Felipe V, fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta el 15 de enero de 1724. Sucesor del último monarca Habsburgo de España, su tío abuelo Carlos II, siendo el primer rey de su dinastía





Francia e Inglaterra, inmersas en la Guerra de los Nueve Años pactaron la aceptación de Jose Fernando de Baviera como heredero al trono español. El problema surgió cuando José Fernando de Baviera murió en 1699, por lo que el Archiduque Carlos era reconocido como heredero. Sin embargo, un mes antes de su muerte, Carlos II dejó constancia de que quería como heredero a Felipe de Anjou.

Todos los soberanos europeos reconocieron a Felipe de Anjou como heredero. Cuando éste llegó a Madrid el 18 de febrero de 1701 el pueblo madrileño le recibió con una gran alegría y con mucha esperanza de renovación.

Archivo:Arbol-genealogico-Felipe5.png
Lazos familiares de Felipe V y el archiduque Carlos con la Casa de Austria
Desarrollo de la guerra

Felipe V poseía el Ducado de Milán y junto con Francia estaba aliado con varios príncipes italianos, como Victor Amadeo II y Carlos III. Las tropas francesas ocuparon casi todo el norte de Italia. El Príncipe Eugenio de Saboya, al mando de las tropas del Emperador austriaco, dio comienzo a los enfrentamientos en 1701 produciéndose el primer ataque a comienzos de 1702 lanzado por las tropas austriacas en Lombardía.
Batalla de Friedlingen
Batalla de Friedlinguen

Los partidarios de Leopoldo I atacaron primero a los que se habían puesto del lado de Luis XIV. También deseaban impedir que se unieran las fuerzas francesas para lo cual reclutaron un ejército al mando de Luis Guillermo de Baden, el cual conquistó el 9 de septiembre de 1702 Landau. El 14 de octubre de 1702 se volvieron a enfrentar ambos ejércitos en la batalla de Friedlinguen en la que ninguno salió vencedor.



Felipe V desembarcó en Nápoles acabando con los problemas bélicos que estaba viviendo el Reino de las Dos Sicilias. De ahí se encaminó a Milán donde también fue recibido con entusiasmo, y donde se unió al ejercito del Po al mando del Duque de Vendome. Sin embargo al tiempo se reembarcó y regreso a España, pasando por Cataluña y Aragón y haciendo su entrada triunfal en Madrid en 1703, una vez allí se entero que la Dieta Imperial le había declarado la guerra a él y a su abuelo por usurpadores del trono español.

Batalla de Cádiz
A pesar de esto, lo que más preocupó a la casa borbónica fue una invasión que se produjo en la península dando lugar a la batalla de Cádiz de 1702 en la que un ejército desembarcó en Cádiz cuando no había casi tropas en la península de forma que tuvieron que recurrir a los fondos privados de la esposa de Felipe V, Maria Luisa Gabriela de Saboya. Este ejercito fue derrotado, triunfando la defensa española. No obstante tuvo éxito un segundo intento en Vigo en el que trataron de hacerse con una flota española que había vuelto de América cargada de plata produciéndose así una batalla naval que acabó con la destrucción de las naves españolas.

Uno de los principales giros de la guerra tuvo lugar en 1703, cuando el Reino de Portugal y el ducado de Saboya se unieron en la Gran Alianza por los tratados de Lisboa y Turín. Esto provocó que Portugal fuera una base para operaciones en la península para el bando austracista llevando la guerra terrestre al interior de España y la naval a sus costas desde el puerto de Lisboa.

Panorámica Ciudad Rodrigo
El 4 de mayo de 1704 el Archiduque Carlos llegó a Lisboa ayudado de Pedro II de Portugal el cual había retirado su apoyo a Felipe V. El Archiduque intentó invadir el valle del Tajo con un ejército anglo-holandés que fue rechazado por el ejército real, al igual que pasó con un segundo intento de intentar tomar Ciudad Rodrigo.En ese mismo año intentaron apoderarse de Barcelona aunque también resultó un fracaso ya que las instituciones catalanas no se sumaron a la causa austriaca, sin embargo, de regreso la flota asedió Gibraltar la cual se rindió al Príncipe de Darmstadt.

Pacto de Génova

Esta victoria aliada supuso una subida de moral para el Archiduque en la península, la cual iba ganando partidarios y la misma flota que había tomado Gibraltar trasladó a Carlos a los territorios de la Corona de Aragón y Barcelona donde fue recibido triunfalmente.
Mientras, desembarcó en Lisboa una nueva flota anglo-holandesa, y se celebró una reunión con asistencia de Carlos de Austria y del rey Pedro de Portugal en la que se acordó la unión de los reinos de la antigua corona de Aragón a la causa del archiduque.
La reina Ana de Inglaterra firmó con dos enviados catalanes el Pacto de Génova a favor del archiduque. Con este pacto los ingleses garantizaban el sistema foral catalán fuera cual fuese el final de la guerra.


En febrero de 1706 Felipe V dejó Madrid y con un ejército sitió Barcelona por tierra y por mar, pero apareció en el puerto un ejercito naval anglo-holandés mientras que al mismo tiempo un ejercito anglo-portugués tomaba Badajoz y Plasencia,y avanzaba sobre Madrid. Los borbonicos suspendieron el ataque a Barcelona y se retiraron hacia Madrid llegando con un ejército extranjero.
Luis XIV aconsejó a su nieto abandonar, sin embargo, la simpatía que Felipe V despertaba hizo que se levantasen nuevos ejércitos de voluntarios a los que se sumó un cuerpo expedicionario enviado por Luis XIV. Todo esto, y una sublevación que se produjo en Madrid hizo que el Archiduque Carlos y su ejercito abandonara Madrid y regresase hacia Valencia de forma que Felipe V volvió a entrar en Madrid.
Archivo:Batalladealmansa.jpg
Batalla de Almansa

El 25 de abril de 1707 un ejercito anglo-luso-holandés presentó batalla a las tropas borbónicas en la llanura de Almansa sin saber que estos habían recibido nuevos refuerzos, de esta formo se produjo la victoria borbónica en la Batalla de Almansa. El ejercito aliado se retiró y las fuerzas borbónicas avanzaron hacia el levante tomando Valencia y Zaragoza, y posteriormente Lérida.


En 1711 murió José I y su sucesor era el Archiduque Carlos. Y tres días antes había fallecido el padre de Felipe V lo que le colocaba en una posición cercana a la sucesión de Luis XIV. La posible unión de España con Austria en la persona del Archiduque podía ser más peligrosa que la unión España-Francia ya que supondría la reaparición del bloque hispano-alemán que tan perjudicial en los tiempos del emperador Carlos V. Los demás estados empezaron a ver las ventajas de reconocer a Felipe V como rey español. El pacto de Luis XIV con Inglaterra se produjo en secreto: ésta se comprometía a reconocer a Felipe V a cambio de conservar Gibraltar y Menorca, además de ventajas comerciales.

En febrero de 1712 moría el duque de Borgoña quedando solo Luis, el cual quería nombrar regente a su hijo Felipe pero los ingleses pusieron como condición para la paz que las dos coronas, España y Francia, quedaran separadas de forma que el que ocupara uno de los reinos debía renunciar al otro.
En España se reafirmo el apoyo de Barcelona a Isabel Cristina, esposa de Carlos.
Finalmente Felipe V hizo pública su decisión: El 9 de noviembre de 1712 pronuncia ante las Cortes su renuncia al trono francés.
España acordó paz con Inglaterra en 27 de marzo de 1713. 



El Tratado de Utecht

También conocido como Paz de Utrecht.
Entendido como un conjunto de tratados firmados por los países que participaron en la Guerra de Sucesión Española. Aunque se considera el fin de la guerra, una vez firmado muchas de las disputas continuaron, por ejemplo, el caso de España.
Gracias a este tratado, el mapa político de Europa cambió completamente.
El tratado fue firmado en la ciudad holandesa de Utrecht tras una serie de conversaciones realizadas entre Francia y Gran Bretaña en enero de 1712.

Archivo:The Treaty of Utrecht.jpg

Resultados del tratado:

  1. Tregua de Francia y España con Gran Bretaña gracias a los tratados firmados entre Gran Bretaña y Francia en abril de 1713, y entre Gran Bretaña y España en julio de ese mismo año.
  2. Tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya en julio de 1713.
  3. Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya(julio 1714), las Provincias Unidas(julio de 1714) y Portugal(febrero de 1715)
  4. Firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España en marzo y diciembre de 1714, después en diciembre de 1715 y por último en mayo de 1716.
Archivo:Utrecht Treaty.png
Mapa Político de Europa después del tratado

Como resumen final estos tratados tuvieron como resultado:

  • Gran Bretaña toma Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra siendo cedidas por España. Además también toman Nueva Escocia, la bahía de Hudson y Terranova(cedidas por Francia) y la isla de San Cristóbal en el Mar Caribe
  • La casa de Saboya recibe la barrera flamenca,una serie de fortalezas en los Países Bajos, cedida por Felipe V de España
  • Brandeburgo recibe Güeldres del Norte,cedido por el rey de España, y la barrera de neuchâtel,cedida por Francia. Además se produce la transformación del reino con el nombre de Prusia.
  • Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento,ocupada por España durante la guerra
  • Carlos VI de Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña, cedidos por España. Las tropas austriacas se comprometen a evacuar las zonas de Cataluña
  • Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. Obtiene definitivamente el principado de Orange.
  • Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países que habían firmado el tratado.

1 comentario: