Sobre nosotros.

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, matriculados en el grado de Español: Lengua y Literatura.
Este blog es una nueva experiencia educativa llevada a cabo por nuestro profesor de historia, con él pretendemos hacer del estudio algo más entretenido y enriquecedor.

domingo, 13 de noviembre de 2011

CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

La invasión europea en el nuevo Continente produjo repercusiones políticas,sociales,económicas o culturales en los dos continentes ( tanto el invadido como el colonizador) .


CONSECUENCIAS EN EUROPA 

  • Consecuencias políticas : Es relevante mencionar el Tratado de Tordesillas ( 1494) entre España y Portugal para el reparto de tierra descubierta.Lucha entre los nuevos imperios europeos,guerras entre ellos por el dominio de las riquezas del continente americano (español, portugués, inglés, francés u holandés) .La piratería es muy relevante en las guerras marinas,y el asalto a los puertos americanos por los europeos. 

  • Consecuencias económicas ,hay que destacar los cultivos americanos que revolucionan la alimentación europea : patatas, maíz o tomates.Introducción de nuevos animales( el pavo común,por ejemplo).Es importante destacar que supone la creación de un capitalismo inicial : formación de los primeros capitales,impulso del uso de medios de pago y crédito,aparecen los primeros grandes banqueros,etc. El comercio ultramarino se desarrolla enormemente lo que dará a un espectacular fenónemo económico en Europa y, con especial incidencia en España : la revolución de los precios o ,dicho de otra forma,inflación.

  •  Consecuencias sociales ,millones de europeos emigran a América donde el emigrante vuelve rico a su población de origen( se denomina fenómeno INDIANO) . La burguesía comercial europea que buscará ennoblecerse se enriquece con el comercio ultramarino y logra su ascenso social. La nobleza mantiene su distinción frente a los “nuevos ricos”. El resto de grupos empeora su situación lo que provoca sublevaciones campesinas  ,y el aumento de mendigos y vagabundos.

  • Consecuencias culturales ,grandes avances en el conocimiento geográfico del mundo: primera vuelta por Elcano, conocimiento de nuevas especies y minerales, dimensiones geodésicas, etc.

CONSECUENCIAS EN AMÉRICA

  • Consecuencias políticas, se produce la caída de  los aztecas,mayas,incas,entre otros, normalmente conocidos como IMPERIOS PRECOLOMBINOS destacados.Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien.


  • Consecuencias económicas destacan cultivos europeos (trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo,entre otros) que se adaptan al clima américano. Hoy día el mejor café del mundo es el de Sudamérica.Nuevas especies ganaderas llegan a América (caballo,ovejas,vacas,etc). Se intensifica la explotación de tierras y minas. No se puede olvidar que aparece la ECONOMÍA MONETARIA.

  • Consecuencias sociales ,gran mortalidad de indígenas debido a guerras,enfermedades o trabajos forzados.Introducen nuevas razas : mestizos (indígenas y blancos) , mulatos ( negros y blancos ) y zambos ( negros e indígenas). La esclavitud se convierte despreciablemente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social se convierte en protagonista: la burguesía criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana.

  • Consecuencias culturales, mezcla de culturas,nuevos hábitos y costumbres, creación de universidades y escuelas. La cultura indígena se ve relegada en los ámbitos religioso ( difusión del cristianismo) o lingüístico ( se impone el castellano como lengua oficial) .

CONCLUSIÓN


La consecuencia de estos grandes cambios (tanto en Europa como en América) supone el inicio del mundo moderno,renacentista,el predominio de la civilización occidental que rompe con la época medieval después de 10 siglos.


EL CASO ESPAÑOL

Es importante mencionar lo que supuso la conquista de América en España.

  • La llegada de productos exóticos ,y oro y plata americanos gracias a las nuevas técnicas comerciales , supusieron la revolución de los precios.

  • El origen del extenso imperio por administrar  hizo necesario el establecimiento de una capital,Madrid (Felipe II la designa Corte en 1561). Las tradicionales buenas relaciones con Inglaterra se rompen por estos motivos coloniales principalmente, siendo el principal enemigo entre finales  del siglo XVI e inicios del XIX. Supone también enemistades con Francia o Portugal que dificultan aún más.

  • El crecimiento de la burguersía comercial española trajo como resultado  el auge del puerto fluvial de Sevilla.Los emigrados que regresaron a Europa dieron lugar al nuevo tipo social de indiano enriquecido.

  • Se extienden las expediciones geográficas o científicas: viaje de Elcano alrededor del mundo (siglo XVI), los viajes de Jorge Juan y Ulloa,etc.



Tras la independencia de las últimas colonias ( Cuba, Puerto Rico y Filipinas )  a finales del siglo XIX, España continuó manteniendo sus contactos con América hasta la actualidad debido a los inmigrantes latinoamericanos del siglo XXI.



Sugiero la lectura de los capítulos I,II y III del segundo tomo de la Historia de Ibero América ,mencionado en la bibliografía básica.

Claudia Torralbo Gómez.

13 comentarios:

  1. Buena entrada, aunque hay un par de ideas que no comparto, concretamente en el siguiente párrafo:
    "El origen del extenso imperio por administrar hizo necesario el establecimiento de una capital,Madrid (Felipe II la designa Corte en 1561). Las tradicionales buenas relaciones con Inglaterra se rompen por estos motivos coloniales principalmente, siendo el principal enemigo entre finales del siglo XVI e inicios del XIX. Supone también enemistades con Francia o Portugal que dificultan aún más."

    ¿Madrid como consecuencia de América? Difícil de demostrar. Respecto a enemigos exteriores, al menos tan importante como Inglaterra sería Francia. Y Portugal, recuérdese, sería parte de la Monarquía Hispánica entre 1580 y 1640.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. El tema Madrid como capital dudé en ponerlo,pero quería saber su opinión al respecto.
    Puf qué verguenza lo de Portugal,el cansancio me jugó una mala pasada.

    Gracias por su atención.

    Claudia Torralbo

    ResponderEliminar
  3. vergonzoso es decir que el cansancio le jugo una mala pasada... cuando toda esta mierda es copy paste .. solo cambio unas palabras.... al menos deje el link de donde saco todo.. o lo copio.. http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/historia/respuestas/zbkxiutbk5m64/cuales-fueron-las-consecuencia-sociales-culturales-del-descubrimiento-de-america

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo contrario, a ella le robaron la información...

      Eliminar
  4. entiendo perfectamente por pongo menciona tres consecuencias de la llegada de los españoles al continente americano

    ResponderEliminar
  5. El catolicismo impuesto con sangre fue algo en contra de voluntad e inventos de la monarquía hacia los nativos americanos ...Que vergüenza la verdad para la iglesia...Sólo que lo han sabido manejar muy bien al paso de los años...Recuerden que Dios es amor y no es muerte..

    ResponderEliminar
  6. No lo tomes como una ofensa pero en el párrafo:
    "se produce la caída de los aztecas,mayas,incas,entre otros, normalmente conocidos como IMPERIOS PRECOLOMBINOS destacados.Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien"

    Los Mayas ya no existían, estaban los aztecas, los incas, entre otros.Pero los mayas no.
    Lo siento si te moleste.

    ResponderEliminar